RANKING INTERNACIONAL

Se ha publicado por parte de WORLD OCR - FISO numerosa documentación en la que se está regulando la actividad de las Carreras de Obstáculos. Entre esa documentación se encuentra el “SISTEMA DE RANKING GLOBAL”.

A continuación se recogen los parámetros por los que se han de seguir para establecer un Ranking Global que permita equiparar a todos los deportistas a nivel mundial.

De esta forma cualquier deportista que compita en una prueba determinada podrá determinar su catalogación de cara a competiciones tanto nacionales como internacionales. Esto es válido para las categorías Elite y Grupo de Edad.

Para ser incluido en las clasificaciones oficiales de un año determinado, un deportista debe ser miembro de una Federacion/Asociación Nacional (NF) para ese año de carrera. Los atletas clasificados de manera no oficial aparecerán como "no oficiales”.

Los competidores que no terminen una carrera o que estén descalificados no obtienen puntos y no serán clasificados en esa carrera.

A nivel nacional los puntos de clasificación nacional son la suma de las tres mejores actuaciones de cada deportista más la puntuación obtenida en los Campeonatos Nacionales. Esto sirve para determinar la posición de cada deportista en comparación con otros competidores de nuestro país.

En cuanto a la clasificación continental las puntuaciones son la suma de las cinco puntuaciones principales de cada competidor. Esas puntuaciones se han de producir en al menos dos países diferentes dentro del mismo continente, más su puntuación en los Campeonatos Continentales.

 Y en cuanto a nivel internacional las puntuaciones de clasificación global son la suma de los cinco puntuaciones principales de cada competidor en al menos tres países y dos continentes, más su puntuación en sus campeonatos continentales, más su puntuación en los Campeonatos Mundiales.

 Todos los atletas que compiten en el sistema de federación tienen una clasificación internacional. Esto se aplica incluso si no compiten en campeonatos o a nivel continental o internacional.

 


En todas las competiciones FOCRE se establece una puntuación de 100 puntos al ganador de una competición, 99 puntos al segundo clasificado, 98 puntos al tercer clasificado y así sucesivamente. Por ejemplo, un atleta clasificado en el Campeonato Continental en 15ª posición obtiene 86 puntos.

    Se establece un coeficiente de ponderación de carrera para cada prueba en función de sus características:

    La puntuación de un deportista, suponiendo que participase en una prueba de La Liga OCR con menos de 500 participantes y que hubiese quedado clasificado en tercera posición seria: 

                    98  x 0.75 = 73,5 puntos

    Las clasificaciones se utilizarán para seleccionar equipos nacionales para Campeonatos Continentales, Campeonatos Mundiales y Juegos Multideportivos Internacionales. En el ranking se utilizarán las cinco mejores puntuaciones durante la temporada o "período de clasificación". 

    De esta forma se evita que los deportistas acumulen puntos al competir en una gran cantidad de carreras. Esto evita penalizar a los deportistas que no pueden permitirse viajar o competir tanto.

    El ranking se pondrá en funcionamiento en las competiciones FOCRE a partir del 1/1/2020.