RECONOCIMIENTO MODALIDAD DEPORTIVA

Actualmente en España el reconocimiento de la modalidad deportiva de las carreras de obstáculos está supeditado a poder presentar ante el Consejo Superior de Deportes un expediente que resuelva las deficiencias expresadas en su momento por este organismo.

Esto implica obtener y poder argumentar las siguientes condiciones:
 

  • Reconocimiento internacional de la modalidad deportiva: Es el paso previo sin el cual no se pueden efectuar ninguna de las actuaciones posteriores. Este reconocimiento actualmente está muy avanzado gracias a las gestiones efectuadas por la Federación Internacional de Carreras de Obstáculos (FISO) que ya ha presentado la documentación correspondiente ante la Asocicación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF). Al obtener la conformidad de GAISF se obtiene también reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (CIO).
     

  • Existencia de una práctica relevante a nivel nacional: Es una de las condiciones que establece el CSD para reconocer una modalidad deportiva. Para ello se aportará la documentación correspondiente que justifique la práctica multitudinaria que se está realizando actualmente en España.
     

  • Existencia de unas competiciones estructuradas: Para lo cual desde FOCRE promovemos una estructura competitiva que permita justificar este apartado.
     

  • Existencia de una estructura organizativa de implantación nacional: Para lo cual desde FOCRE promovemos acuerdos con asociaciones territoriales ya existentes y la puesta en marcha de delegaciones territoriales en aquellas comunidades autónomas en las que no exista implantación territorial.